Aarón Rodríguez Ramos, consejero insular y portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG), ha exigido al presidente del Cabildo Insular de La Gomera, Casimiro Curbelo, que aclare las medidas que piensa adoptar ante la pérdida de las bonificaciones estatales que garantizaban la gratuidad del transporte público regular en guaguas.
Estas bonificaciones, que continuaban por el Real Decreto-ley 9/2024, han quedado sin efecto tras su derogación por el Congreso de los Diputados el pasado 22 de enero, dejando en el aire la continuidad de la gratuidad en un servicio clave para la movilidad de los gomeros y las gomeras. Rodríguez Ramos ha advertido que este cambio supone un grave retroceso en términos de accesibilidad y sostenibilidad en la isla.
“El transporte público gratuito no solo mejoraba la calidad de vida de los ciudadanos, sino que también fomentaba el uso de alternativas sostenibles al vehículo privado. Ahora que estas ayudas han desaparecido, Casimiro Curbelo, como gestor de GuaguaGomera SAU y máximo responsable del Cabildo, competente en gestionar el transporte regular de viajeros por carretera, debe explicar qué medidas va a implementar para garantizar la continuidad de la gratuidad de este servicio”, declaró el portavoz de Iniciativa por La Gomera (IxLG).
Desde Iniciativa por La Gomera se insiste en la necesidad de que el Cabildo asuma su responsabilidad y busque alternativas que permitan mantener la gratuidad o, al menos, minimizar el impacto económico en las personas usuarias. “Los gomeros y las gomeras no pueden pagar el precio de la falta de previsión y gestión política en Madrid. Es hora de que ASG deje de mirar hacia otro lado con lo que ocurrió esta semana y dé respuestas claras y contundentes”, concluyó Rodríguez Ramos.